domingo, 13 de noviembre de 2011

No hay razas que se detesten o aborrezcan entre sí. ¿No lo entienden????

Hay un tema puntual que voy a tocar en esta entrada y que si bien ya fue tratado dentro de la entrada SI BORO PUDO, TODOS DEBERíAN PODER ahora lo haré expresamente para dar por terminado este punto de falacia sobre la actitud de algunos perros hacia otros.
El tema en cuestión es que no debemos admitir bajo ningún punto de vista el discurso amparante de algunos dueños cuando se justifican expresando que sus perros "tienen un problema" con todos los animales de "tal o cual" raza.
Bien. El tema es que sobre el amplísimo universo de perros que se albergan dentro de cada raza y más aún, dentro de todo tipo de perros que existen en el mundo no se puede delimitar la supuesta mala predisposición de un perro "X" hacia otro porque sea de una u otra raza. De ningún modo es aceptable este razonamiento.
No, cuando el propietario de un animal de esta especie alega que su perro es agresivo con perros de una raza porque (generalmente) "de cachorro" lo atacó "uno de ese tipo" y de ahí en adelante no los puede ni ver.
Jajaja!!! Por favor, en lo que es capaz de caer la gente para sanear actitudes y comportamientos de sus mascotas, mal educadas por ellos, sus dueños!!!!
Un perro no va a distinguir entre animales de una raza u otra para escoger conscientemente su desprecio por todos los de una de ellas. Esto es así y no hay otra explicación.
En todo caso, un perro puede tener cierto recelo hacia otro perro específico, que puede ver diariamente en sus paseos por el barrio o que conoce de una plaza, y con el cual alguna vez tuvo un altercado en el que haya salido perdiendo en la pelea en cuestión. Ahí sí opera dentro del instinto del perro y su memoria algo que podría ser voluntariamente ejercido en su accionar sobre diferentes tipos de situaciones vividas. Y aclaro que uso la palabra memoria (canina) aplicándola a la capacidad de poder tener un recuerdo o sensación que lo prevenga de volver a hacer algo que en el pasado le resultó una fea experiencia.

Como ejemplo, por mi parte, vale comentarles que a Boro, mi perro y rey de este blog, lo han mordido en diferentes momentos de su vida 3 caniches, de blancos rulos los 3, lastimándolo y provocándole heridas que tuvieron que ser suturadas por un médico veterinario, como corresponde, y es el día de hoy que si mi perro ve a 1, 2 o más caniches se acerca moviéndoles la cola para jugar como lo hace cuando ve a cualquier perro de otra raza (o no) que pase por su lado.
Es así, la educación constante, repetida y eficazmente ejercida sobre el animal es el motor para que un perro viva diferentes situaciones a lo largo de su vida saliendo airoso de cada una de ellas y no repitiendo ni sumando esas experiencias a un bagaje de cosas negativas que repercutan sobre su personalidad, desempeño y trato con los demás perros y resto de los animales.

Quiero dar por cerrado este tema y espero que la gente sea más inteligente y menos predecible cuando intenta hacer quedar a su mascota, en realidad mal educada, como un pobrecito animal que producto de traumáticas experiencias pasadas ha desarrollado un mecanismo de autodefensa por sobre otros perros y por eso "no agrede, sino que se defiende".

Todo perro es bueno y si se lo educa bien, mejor.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Facundo, todo lo que decís es cierto. De hecho mi Feli, jamás mordió a nadie y le mueve la cola a cuanto perro y/o persona que se le presente. La he educado con mucho amor y por eso ella solamente da amor. Y aunque te parezca mentira, solo le escapa a los niños, no sé aún por qué pero les desconfía. Será que el ser humano aún en su expresión "cachorra" es para desconfiar?
Cary.